Actualizado 03/02/2006 15:21

Haití.- Amnistía pide el respeto a los DDHH para que las elecciones presidenciales permitan acabar con la violencia

LONDRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a todas las partes implicadas en el proceso electoral haitiano a respetar y promover la seguridad y los Derechos Humanos para que los comicios presidenciales del próximo 7 de febrero permitan acabar con la violencia y la inestabilidad en el país.

"Las próximas elecciones presidenciales pueden suponer una nueva era para Haití o hundir al país aún más en la pobreza y la violencia", declaró hoy la directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional, Susan Lee. "Todas las partes implicadas en el proceso electoral tienen en sus manos garantizar un futuro en el que el respeto a los Derechos Humanos sea una realidad", añadió.

Tras una serie de aplazamientos, la primera vuelta de las elecciones se celebrará el próximo martes y la segunda vuelta, de ser necesario, el 19 de marzo. Serán las primeras elecciones desde el derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide hace cerca de dos años.

Amnistía Internacional está "extremadamente preocupada" por el incremento durante el proceso electoral del nivel de violencia, ya de por sí alto. El pasado 18 de enero murieron en Puerto Príncipe dos efectivos jordanos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), que se unen a los asesinatos de civiles por parte de grupos armados y de la Policía y a los secuestros registrados en todo el país.

"La seguridad y el respeto a los Derechos Humanos de todos los haitianos deben ser prioritarios para el nuevo gobierno. Eso no será posible a menos que las autoridades haitianas y la MINUSTAH garanticen que los candidatos y el electorado podrán participar en los comicios sin temor por su seguridad", concluyó Susan Lee.