2 de enero de 2007

Haití.- Un apagón frustra el discurso de René Preval con motivo del Día de la Independiencia

PUERTO PRINCIPE, 2 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Haití, René Preval, defendió este lunes la democracia de Haití con motivo del Día de la Independencia, en el que ofreció un mensaje televisado que fue interrumpido por un corte en el servicio eléctrico.

El micrófono que utilizaba Preval dejó de funcionar cuando habían transcurrido tan solo seis minutos desde que comenzase su discurso ante una multitud en Gonaives, la ciudad del norte del país donde el 1 de enero de 1804 el país caribeño firmó la declaración que le independizó de Francia.

El presidente esperó el regreso de la electricidad por espacio de varios minutos, hasta que abandonó el escenario instalado al aire libre.

Preval, elegido en el pasado mes de febrero, dijo en su accidentado discurso que los grupos armados --acusados de sostener una violencia generalizada en Haití--, saboteaban la recuperación alcanzada por el país desde la revuelta de febrero de 2004, que depuso al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

"Todas las personas que no están por la paz son las que no quieren la democracia. Sólo quieren el poder para un grupito. Hoy el pueblo haitiano tiene una oportunidad histórica de crear un gobierno que beneficie a todos y construya una democracia en paz", dijo Preval.