Actualizado 17/03/2011 16:48

Aristide quiere volver a Haití antes de las elecciones del domingo


JOHANESBURGO, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, actualmente en el exilio, quiere volver a su país antes de las elecciones presidenciales de este domingo pese a la oposición de Estados Unidos, según ha afirmado su abogado este jueves.

Estados Unidos ha instado a Aristide, que vive en Sudáfrica desde que fue derrocado en 2004, a que retrase su regreso hasta después de la segunda vuelta de los comicios.

El abogado de Aristide, Ira Kurzban, ha dicho que aún no hay una fecha fija para la salida de Aristide de Sudáfrica. "Esperamos que sea antes de las elecciones de Haití, pero aún no sabemos si será hoy, mañana o más adelante", ha declarado a la agencia Reuters.

Una fuente del Gobierno sudafricano ha indicado que Estados Unidos está presionando a Pretoria para que retrase la partida de Aristide, que ya no mantiene contactos con las autoridades sudafricanas. Estados Unidos y otros países donantes de Haití temen que la vuelta del ex presidente pueda perjudicar al país caribeño.

La fuente ha agregado que Aristide se está planteando fletar un avión debido a que Estados Unidos está presionando a las aerolíneas para que no le lleven.

El ministro de la Presidencia Collins Chabane ha declarado este jueves a los medios de comunicación que Sudáfrica no puede impedir que Aristide vuelva a Haití y que este asunto se está tratando por canales diplomáticos.

"No vamos a enviar al ex presidente Aristide a Haití. El Gobierno de Haití le ha dado un pasaporte y nosotros no podemos retenerle si se quiere marchar", ha explicado.

Kurzban ha precisado que el retraso del viaje de Aristide se debe a motivos logísticos, no políticos. El ex presidente haitiano ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de haber ayudado a tramar su derrocamiento, y sus partidarios mantienen que Washington también está impidiendo que salga de Sudáfrica.

Las autoridades electorales han impedido al partido de Aristide presentar un candidato a las presidenciales, en cuya primera vuelta, celebrada el pasado noviembre, se denunció un fraude generalizado.

Aristide se convirtió en 1991 en el primer presidente haitiano elegido libremente, pero fue derrocado siete meses después de haber ocupado el cargo. Fue reelegido en 2000, pero su segundo mandato estuvo marcado por la inestabilidad económica y la violencia.

El ex dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier regresó a Haití de forma inesperada el pasado enero.