Actualizado 13/08/2013 06:03

Haití.- Ban nombra al neerlandés Peter de Clercq 'número dos' de la MINUSTAH


NUEVA YORK, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha nombrado al neerlandés Peter de Clercq 'número dos' de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), según ha informado la organización internacional.

De Clercq, además de ejercer como 'número dos' de la MINUSTAH, desempeñará las funciones de Coordinador Residente y Coordinador Humanitario de la ONU en Haití.

"Aportará al cargo una sólida experiencia en la gestión de procesos políticos y de emergencias humanitarias y en el desarrollo de estrategias de seguridad para la protección de la población civil", ha sostenido.

Hasta ahora, era asesor de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM). Antes, ha ocupado los cargos de Coordinador Residente y Coordinador Humanitario en Sudán y ha trabajado durante 27 años en el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De Clercq sucederá al canadiense Nigel Fisher, cuyo mandato como 'número dos' de la MINUSTAH expiró el pasado mes de julio. "La Secretaría General está muy agradecida por su dedicación y servicio en Haití", ha aseverado.

La MINUSTAH se creó en junio de 2004 como heredera de la Fuerza Multinacional Provisional desplegada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004 tras el golpe de Estado contra el entonces presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide.

El mandato de la MINUSTAH ha cobrado importancia tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe acabando con la vida de 220.000 personas, entre ellas 96 efectivos de la ONU, y tras el brote de cólera que recorrió después el país.

Tras las elecciones generales de 2011, "la MINUSTAH trabaja para crear un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones, apoyar la constitución de un Estado de Derecho, y promover y proteger los Derechos Humanos".