10 de febrero de 2006

Haití.- Bono ordena el repliegue de los 200 infantes de Marina desplegados desde 2004 en Haití

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado el repliegue del contingente militar español desplegado en Haití en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Seguridad y Estabilización de Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso de Taormina (Italia), el ministro informó de que el pasado 8 de febrero, un día después de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, dio la orden para iniciar el repliegue de los 200 infantes del Cuerpo de Marina de la Armada española.

El contingente español, desplegado el 28 de octubre de 2004 junto a otros 200 soldados del Ejército marroquí integrados bajo su mando, ha desempeñado funciones de seguridad y estabilización en Haití tras los disturbios que se produjeron en ese periodo y que llevaron al exilio al presidente, Jean Bertrand Aristide.

Fuentes de Defensa explicaron a Europa Press que el repliegue se desarrollará de forma escalonada por vía marítima y aérea. Los infantes de Marina regresarán a España en avión mientras que el material utilizado en la misión será trasladado en buques. Los efectivos de las Fuerzas Armadas marroquíes también se replegarán del país, toda vez que estaban integrados en el contingente español destinado en Fort Liberté.

La previsión del Ministerio de Defensa es que el repliegue del contingente concluya durante el mes de marzo y que los 200 infantes de Marina sean recibidos por el ministro de Defensa, José Bono, en un acto con una importante representación de autoridades.