Actualizado 18/01/2006 17:46

Haití/Brasil.- Annan nombra a un general brasileño para encabezar la misión de la ONU en Haití


BRASILIA, 18 Ene. (EP/AP) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, designó al general del Ejército brasileño José Elito Carvalho Siquiera, de 59 años, para encabezar la fuerza multinacional de la ONU en Haití, informaron fuentes del Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores.

El general de división se reunió ayer en Nueva York con Annan para discutir el comando de la fuerza militar en el país caribeño, informó el Ministerio de Exteriores en un breve comunicado divulgado a última hora de ayer en su sitio de internet.

Carvalho Siqueira sustituirá al también general del Ejército brasileño, Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien el pasado 7 de enero fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza en su hotel en la capital haitiana de Puerto Príncipe. Tras los exámenes forenses, las autoridades confirmaron que Matta Bacellar se suicidó.

APRECIO DE LA ONU

"La decisión del secretario general Kofi Annan de invitar al general Elito para ejercer el comando de la fuerza...confirma el aprecio de las Naciones Unidas por la contribución brasileña a la misión", señala la nota del Ministerio.

Brasil "reitera su compromiso de solidaridad con Haití y con la retomada, por el pueblo haitiano, de la plenitud de las instituciones democráticas y del desarrollo económico y social", agregó.

Tras varios aplazamientos debido a brotes de violencia y problemas en la organización, las elecciones presidenciales y legislativas en Haití están previstas para el 7 de febrero.

Como parte del contingente de la ONU, Brasil mantiene desde junio del 2004 en Haití más de 1.100 militares, que están junto a otros de naciones de América Latina como Argentina y Chile. El mando de esa fuerza multinacional está en manos de oficiales brasileños desde junio de 2004.