Publicado 08/01/2020 05:48

Haití.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba investigar los presuntos abusos sexuales de las FFAA chilenas en Haití

Militares chilenos de la MINUSTAH
Militares chilenos de la MINUSTAH - CRISTOBAL ESCOBAR / FUICA - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este martes en una segunda votación la propuesta de crear una comisión que investigue las denuncias internacionales sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por las fuerzas chilenas desplegadas en Haití en el marco de la misión de Naciones Unidas en la nación caribeña (MINUSTAH).

La propuesta, impulsada por el diputado socialista Jaime Naranjo, obtuvo horas antes 55 fotos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, por lo que fue rechazada por no obtener el quórum necesario, fijado en 62 votos.

Horas después, se volvieron a presentar las firmas para solicitar una nueva votación, donde la iniciativa ha recibido finalmente 83 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones, ha informado Radio Cooperativa.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití o MINUSTAH, vigente entre 2004 y 2017, ha sido objeto de numerosas denuncias sobre violaciones y otros abusos sexuales contra mujeres haitianas, incluidas menores de edad. Entre los acusados hay efectivos de Chile, Brasil y Uruguay.

"El objetivo era esclarecer los hechos. Aquí no se estaba acusando a nadie en particular, muy por el contrario (se buscaba) esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada", ha dicho Naranjo.