Actualizado 10/02/2006 18:25

Haití.- La CE llama al diálogo social y político en Haití para continuar el proceso de transición tras las elecciones

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea hizo hoy un llamamiento a la población y a la clase política de Haití para que continúen un diálogo nacional que les encamine a alcanzar un "consenso sobre el futuro del país" y a avanzar en el proceso de transición que continuará después de las elecciones que se celebraron en la isla caribeña el pasado 7 de febrero.

Los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, felicitaron mediante un comunicado a los haitianos por el clima en el que se desarrollaron los comicios y reclamaron que continúe el diálogo.

"Llamamos a los líderes del país y a los ciudadanos a continuar el diálogo nacional con el fin de llegar a un consenso sobre el futuro del país", indicaron y animaron "a todos los haitianos a continuar movilizados en las siguientes etapas de este proceso de transición que consolidará el Estado de Derecho en Haití".

Haití celebró el martes pasado las primeras elecciones presidenciales y legislativas desde que en 2000 unos comicios acusados de fraude dieron la victoria a Jean Bertrand Aristide, que huyó del país en febrero de 2004 en medio de una violenta revuelta social. Según datos provisionales de estos comicios que se aplazaron en varias ocasiones, esta vez habría ganado las elecciones René Preval, ex presidente y considerado como aliado de Aristide,

En su comunicado, los comisarios se felicitaron por el desarrollo de la jornada electoral y felicitaron "vivamente al pueblo haitiano por su gran movilización. A pesar de los temores y los retrasos, la población haitiana ha demostrado una gran madurez y un gran sentido de la responsabilidad".

Por otra parte aseguraron el apoyo futuro de la UE en el proceso político en la isla después de unos comicios en los que participó una misión de observación electoral comunitaria que en un informe preliminar constató que "las elecciones se desarrollaron generalmente en calma y con la participación de un número importante de candidatos y partidos políticos".

Michel y Ferrero-Waldner reconocieron que "el día de las elecciones, los haitianos se desplazaron en un gran número y demostraron su apego a la democracia. Después de muchos retrasos y a pesar de los problemas logísticos y técnicos significativos que se produjeron el día del escrutinio, si las operaciones del proceso electoral en curso se desarrollan correctamente, las elecciones habrán marcado un avance importante en el proceso de transición".