Actualizado 27/03/2006 03:59

Haití.- Chile anuncia que mantendrá su contingente de tropas en Haití

SANTIAGO DE CHILE, 27 Mar. (EP/AP) -

Chile mantendrá su contingente de tropas en Haití, donde actúan como parte de la fuerza de paz multilateral que opera en la isla desde hace dos años, según aseguró hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El dirigente chileno, no obstante, recalcó en declaraciones al diario El Mercurio que las misiones que los soldados de su país llevarán a cabo serán policiales y no tanto militares,

Van Klaveren estará presente hoy en Nueva York para acudir a la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que analizará la situación en Haití. En dicha cumbre también estará presente el presidente electo del país caribeño René Preval.

"Vamos a apoyar con mucha fuerza el proceso haitiano en esta nueva etapa", comentó Van Klaveren pese a las críticas surgidas desde la oposición derechista.

"Sería irresponsable de la parte haitiana querer que las fuerzas" chilenas se marchasen del país y "sería irresponsable de la comunidad internacional querer retirar las fuerzas de Haití", señaló el propio Preval el pasado 12 de marzo.