Actualizado 14/02/2006 10:06

Haití/Chile.- Lagos confirma que habrá un nuevo recuento de los votos en Haití con observadores internacionales

SANTIAGO, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, confirmó esta pasada noche que observadores internacionales apoyarán al candidato René Preval, quien logró poco más del 48 por ciento de apoyos en las elecciones del pasado martes 7 en Haití, en su pretensión de que se lleve a cabo un nuevo recuento de los votos que permita conocer con exactitud quién es el vencedor de los comicios.

En declaraciones hechas en el aeropueto de Antofagasta, a 1.317 kilómetros de Santiago, el gobernante chileno reconoció además que fue un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile el que evacuó del Hotel Montana, de Puerto Príncipe, al candidato Préval y a los embajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros cinco representantes diplomáticos al Palacio Presidencial de esa ciudad, donde a esta hora se discuten los pasos a seguir.

Los embajadores evacuados son el representante del secretario general de la ONU y jefe de la misión de paz, el chileno Juan Gabriel Valdés, y los embajadores de Brasil, Canadá, Francia y Estados Unidos.

Lagos dijo que "Chile sigue minuto a minuto" los hechos que se desarrollan en la isla antillana, donde miles de partidarios de Préval exigen con manifestaciones y disturbios callejeros, que ya dejaron un muerto, que las autoridades electorales reconozcan el triunfo de Préval, quien no habría logrado el 50 por ciento de los votos, lo que obligaría a la realización de una segunda vuelta.

Los diplomáticos debieron ser sacados por fuerzas militares chilenas de la ONU ya que una turba de 5.000 personas, se tomaron violentamente el hotel Montana.

Préval, quien solicitó que observadores internacionales sean los que realicen el nuevo conteo de votos, se entrevistó con el jefe de la misión militar de la ONU (MINUSTAH), el general chileno Eduardo Aldunate, quien, según dijo Lagos, "ha estado informando a Santiago todo lo sucedido durante toda la jornada en especial al comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien, a su vez, ha informado al Presidente de la República".

No obstante la crisis, Ricardo Lagos dijo que espera "pensar que la calma va a volver a Puerto Príncipe", al tiempo que destacó "la capacidad de las instituciones armadas chilenas que trabajan en Haití bajo bandera de la ONU.

Según el primer recuento de sufragios, René Préval Préval tenía el 48,7 por ciento de los sufragios, tras ser escrutado el 90 por ciento de los votos, lo que sus partidarios consideran "un fraude".