Actualizado 22/03/2007 08:41

Haití/Chile.- Senadores viajan a Haití para supervisar labor de las tropas chilenas


SANTIAGO, 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de cuatro senadores chilenos viajará hoy a Haití para supervisar en el terreno las labores que realizan las tropas chilenas en la isla caribeña, en el marco del apoyo a la Misión de Estabilización dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (Minustah).

Chile mantiene a 355 militares y 150 civiles en la misión de apoyo a la pacificación de la nación centroamericana, tras la grave crisis económica, política y social experimentada en 2004.

Los legisladores de la Cámara Alta que viajarán a visitar a los chilenos asignados a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, integran la Comisión Especial del Senado que, junto al Poder Ejecutivo, está encargada de elaborar una política de Estado general y actualizada para Operaciones de Paz en Haití.

Los senadores que asisten son dos del oficialismo, Andrés Zaldívar y Jaime Gazmuri, y dos de la oposición derechista, Baldo Prokurica y Sergio Romero, quien preside la comisión.

Durante su estancia en la isla, que se estima en tres días, los senadores chilenos se reunirán con el presidente haitiano, René Preval, así como con parlamentarios haitianos, autoridades de la Minustah, y con el contingente chileno.

Los legisladores viajan acompañados de la viceministra de Marina, Carolina Echeverría; el viceminstro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Iván Fabry.

La presencia de Chile en la misión de la ONU en Haití ha sido cuestionada por la oposición en el Parlamento, quien, con reparos, ha aprobado los recursos y las misiones propuestas por el Gobierno.

No obstante, las autoridades haitianas y la misma ONU consideran la presencia del contingente chileno, ya que la ayuda internacional se considera una pieza clave en el proceso de reconstrucción nacional impulsado desde la llegada al poder del Presidente René Preval.