Actualizado 09/03/2010 20:44

Haití.- Clinton insta a Preval a celebrar elecciones en cuanto sea posible para fomentar la estabilidad


WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó este martes porque Haití celebre en cuanto las condiciones lo permitan las elecciones legislativas, aplazadas por el terremoto del pasado 12 de enero, como paso esencial para lograr la estabilidad y la legitimidad del Gobierno del país caribeño.

"Aseguré al presidente Preval que Estados Unidos trabajaría con la comunidad internacional para celebrar elecciones en cuanto sea apropiado", afirmó Clinton, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente haitiano. Los comicios estaban inicialmente fijados para el pasado 28 de febrero.

Preval, que ya aseguró que no extendería su mandato más allá de lo previsto --en febrero de 2011--, afirmó que lo conveniente es "evitar que exista un Gobierno provisional que no tenga legitimidad". En este sentido, reconoció ante los periodistas que no había tiempo que perder, aunque rechazó dar un posible calendario para la celebración de elecciones parlamentarias.

"Antes de que abandone (el cargo) debe haber un Parlamento y un nuevo presidente. Tenemos casi un año para lograrlo", añadió, con la confianza de que se lograría evitar la "catástrofe" que supondría una autoridad provisional. Queda por aclarar, además, si se mantendrá la fecha inicialmente fijada para las presidenciales y se celebrarán estos comicios el próximo mes de noviembre.