Actualizado 12/01/2006 01:33

Haití.- Confirman el suicidio del jefe de la misión de la ONU en Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe civil de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, confirmó hoy que el difundo comandante militar de los cascos azules se suicidó.

Valdés aseveró que un informe médico deja claro que el jefe militar de MINUSTAH, general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, atentó contra su propia vida.

La fuente, citada por una emisora radial, declinó dar otros detalles pero no relacionó el suceso con la misión de la ONU y opinó que factores personales lo llevaron a esa triste decisión.

De manera interina se mantiene al frente de las tropas de MINUSTAH el general chileno Eduardo Aldunate Herman, quien era segundo jefe de la misión militar, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Brasil hizo llegar a la ONU los nombres de dos generales para que el organismo internacional escoja uno de ellos como nuevo jefe militar de la MINUSTAH, precisó Valdés.

ELECCIONES

Por otro lado, Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile, Argentina y Brasil pidieron en Washington que se mantenga la fecha del 7 de febrero para la celebración de las elecciones haitianas.

Los representantes de esos países, a nombre de sus gobiernos, también sugirieron que se conserve el 19 de marzo para la realización de una segunda ronda electoral, en caso de ser necesario.

La postura de esos países, muy involucrados en la situación haitiana, se adoptó después de una serie de consultas sobre la crisis en este país caribeño.

Los seis países indicaron en un comunicado difundido por la Organización de Estados Americanos que apoyan plenamente los esfuerzos de todas las partes involucradas en este proceso.

También insisten en que se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las dificultades pendientes sean superadas en el futuro inmediato y se garanticen las elecciones en un clima de seguridad.