Actualizado 25/02/2011 04:54

Haití.- El Consejo Electoral aplica nuevas medidas para garantizar la buena marcha de la segunda vuelta


PUERTO PRÍNCIPE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) ha aplicado varias medidas orientadas a garantizar la buena marcha de la segunda vuelta electoral, convocada para el 20 de marzo.

El portavoz del CEP, Richardson Dumesle, ha detallado que 1.886 empleados ayudarán a la población haitiana a confirmar sus nombres en el padrón antes de emitir sus votos. Estas listas pueden consultarse en un total de 1.500 centros de votación, ayuntamientos y oficinas municipales de la CEP para confirmar la identidad antes de la fecha electoral.

Asimismo, también se ha habilitado un número de teléfono para esclarecer dudas y ofrecer información sobre los comicios. En solo dos días se han recibido más de 14.000 llamadas de ciudadanos que querían localizar sus centros electorales.

Estas medidas fueron sugeridas por expertos que están contribuyendo a garantizar que no se repitan las anomalías detectadas en la primera vuelta, celebrada el pasado 28 de noviembre, según informa la agencia Prensa Latina.

El CEP va a reclutar a supervisores y agentes de seguridad, así como a integrantes de las mesas entre los partidos políticos en competencia para trabajar en la votación. Dichos efectivos deberán tener un alto nivel de formación, experiencia y buenos informes sobre su trabajo en procesos electorales anteriores.

El Consejo asegura además que ya se han imprimido todas las papeletas necesarias, y subraya que está coordinándose con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití y la Policía Nacional para su distribución, junto a otros materiales afines.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly son los dos candidatos que superaron la primera vuelta y se enfrentarán en los comicios presidenciales de marzo. La campaña electoral comenzó el miércoles de la semana pasada y se está centrando en las necesidades de reconstrucción tras el terremoto de 2010 y en la lucha contra la epidemia de cólera.

Además del nuevo presidente, el 20 de marzo los haitianos elegirán a 79 miembros de la Cámara de Representantes y a siete senadores, quienes se sumarán a los parlamentarios que ya ganaron sus escaños en noviembre.