21 de enero de 2006

Haití.- El Consejo de Seguridad confirma a Carvalho de Siquiera como nuevo comandante de la MINUSTAH

NUEVA YORK, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes la designación del general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira como comandante de la Misión para la Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En declaraciones a Radio Naciones Unidas, el militar dijo conocer la situación en el país caribeño debido a una larga amistad y continuos contactos con sus dos antecesores, los generales Heleno Ribeiro y Urano da Matta Bacellar. Este último comandante brasileño se suicidó el 7 de enero en su habitación de hotel de Puerto Príncipe.

"Ya estamos aplicando un muy buen plan y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones la cuestión de la seguridad es prioritaria. Ese es el objetivo principal de esta Misión de Estabilización, ofrecerle a Haití un mínimo de calma para que encuentre su propio camino", declaró el general Siqueira, y subrayó que la violencia en Haití no se puede resolver de un día para otro.

"Se resuelve con presencia permanente y con la identificación de la misión con el pueblo. Ese es un objetivo que vamos a perseguir siempre", señaló.

Consideró además que cuando se establece una confianza y respeto mutuos los problemas de violencia empiezan a disminuir. "Entonces, eso es lo que vamos a intentar conseguir, un ambiente propicio entre la MINUSTAH y el pueblo haitiano", precisó.

De Siquiera entró al Ejército brasileño en 1966 y durante su carrera fue director de recursos humanos y comandante de la Fuerza Aérea del país. Se hará cargo de 9.000 soldados de la MINUSTAH, procedente de más de 40 naciones, enviados para ayudar a restaurar la democracia después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado por una rebelión.

Mientars, en Puerto Príncipe, la misión informó de la llegada de una delegación internacional encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza, el subsecretario de Estado norteamericano Tom Shanon, y otros representantes diplomáticos, para celebrar una serie de reuniones con vistas a las elecciones del próximo 7 de febrero.

El portavoz de la MINUSTAH, Damián Onsés Cardona, indicó que el 71 por ciento del electorado haitiano ya está en condiciones de votar ese día.