15 de octubre de 2007

Haití.- El Consejo de Seguridad decide extender la misión de paz de paz de la ONU en Haití por un año más

NUEVA YORK, 15 (EP/AP9

El Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy de forma unánime a favor de extender la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití por un año más, por considerar que se han producido mejoras significativas en el ámbito de la seguridad en los últimos meses, aunque también reconoció que la situación en el país continúa siendo delicada.

La resolución autoriza el envío de una fuerza compuesta por 7.060 militares y 2.091 policías internacionales hasta el 15 de octubre de 2008 y matiza la "intención" de la ONU de renovar esta misión más adelante.

El Consejo subrayó que la estabilidad de Haití sigue viéndose perjudicada por el tráfico ilegal de drogas y armas a nivel internacional. Asimismo, indicó que, para que Haití sea un país seguro, es necesario que se respeten los Derechos Humanos, que los procesos judiciales sean justos, que finalice la impunidad y se acabe con el crimen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recomienda en la resolución que los militares potencien sus operaciones en las fronteras y que no se centren tanto en sus habilidades de infantería. Asimismo, insta a la Policía a que contribuya al mantenimiento de la ley y el orden.

Además, pidió a las fuerzas de la ONU que "continúen trabajando para lograr la reducción de la violencia a nivel local" y que apoyen al Gobierno y la Policía haitianos en la estabilización del país.