Actualizado 07/01/2006 01:40

Haití.- El Consejo de Seguridad insta al Gobierno de Transición haitiano a convocar sin dilación elecciones


NUEVA YORK, 7 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó hoy al Gobierno de Transición de Haití y al Consejo Electoral Provisional a anunciar sin dilación las nuevas fechas definitivas para las elecciones, cuya primera ronda deberá celebrarse a más tardar el 7 de febrero próximo.

Los comicios deberán realizarse de acuerdo con las normas democráticas internacionales y "en condiciones que propicien la más amplia participación posible". Asimismo, el calendario electoral revisado y el presupuesto correspondiente deberán ajustarse a la realidad y abarcar los sufragios nacionales, municipales y locales.

Coincidiendo con la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) implementó una serie de operaciones militares en Puerto Príncipe y sus alrededores con la intención de restablecer la seguridad pública y crear un entorno propicio para la celebración de elecciones en una fecha próxima.

El portavoz de MINUSTAH, Damián Onsés Cardona, destacó la importancia de que mejore la seguridad y de que los elementos de la sociedad haitiana opuestos a las elecciones sepan que el proceso continúa. "Las elecciones van a ir adelante y Naciones Unidas están aquí para garantizar su estabilidad y desarrollo", aseguró.