Actualizado 15/10/2015 11:03

Consejo de Seguridad de la ONU evaluará la futura presencia de la MINUSTAH en Haití

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado este miércoles por un año el mandato de la Misión de la Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y ha adelantado que durante el próximo mes considerará la posible retirada y la presencia futura del organismo mundial en el país caribeño.

   La misión contará con 2.370 militares y 2.601 policías, que serán dispuestas en función de las necesidades de seguridad. El organismo internacional ha afirmado que la MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití "deben contar con la capacidad de garantizar la seguridad durante el proceso electoral y político en curso".

   "Haití se encuentra en un punto crucial para la consolidación de la estabilidad y la democracia y es esencial que los dirigentes políticos y todos los actores nacionales se comprometan a consolidar los logros de los últimos años para que el país avance hacia una estabilidad y desarrollo duraderos", ha añadido la ONU a través de un comunicado.

   El Consejo de Seguridad ha adoptado este miércoles por unanimidad la resolución que garantiza durante un año más --a partir del 15 de octubre-- la presencia de la MINUSTAH en el país, que tendrá como objetivo "ayudar al gobierno haitiano a consolidar la paz".