Actualizado 27/03/2006 20:42

Haití.- El contingente español transfiere el mando de la zona noroeste a Uruaguay e inicia el repliegue de personal

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El contingente español desplegado en Haití en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH) transfirió ayer su responsabilidad a las Fuerzas Armadas uruguayas e inició la recogida de material y el repliegue de personal, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El retorno escalonado de los 206 infantes de Marina y los 150 soldados marroquíes comenzará mañana con la llegada del primer vuelo comercial al aeropuerto de Jérez. El jefe de la cuarta rotación de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Haití (FIMEX-H-IV), coronel Andrés Gacio Painceira, entregó ayer la autoridad a su homólogo uruguayo en un acto presidido por jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño José Carvalho Siqueira.

En su discurso, el general Carvalho expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el contingente hispano-marroquí "en una zona tan difícil como es la de la frontera entre Haití y la República Dominicana" y felicitó a los soldados por los éxitos obtenidos.

La cuarta rotación del contingente español, compuesta de 206 infantes del Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz), tiene previsto regresar a España en breve después su misión. España ha permanecido con tropas bajo mandato de Naciones Unidas en Haití desde el 28 de Octubre de 2004, fecha en que llegó el primer contingente militar.