Actualizado 29/01/2010 14:56

Haití.- Correa se desplaza hoy a Haití para abordar con Preval la reconstrucción y mostrar la "solidaridad" de UNASUR


QUITO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se desplazará este viernes a Haití para trasladar a su homólogo haitiano, René Preval, "un mensaje de solidaridad y de apoyo" de toda la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y, sobre todo, analizar la reconstrucción a medio y largo plazo necesaria de Haití y el apoyo bilateral y del bloque regional.

Ecuador aprovechará el viaje del mandatario para enviar otro cargamento de ayuda humanitaria y otro equipo de médicos compuesto por 18 expertos que permanecerá hasta el próximo 8 de febrero en Haití. Se trata del tercer cargamento de ayuda que envía Ecuador al país caribeño.

Según informó la agencia Andes, una vez en Haití, el mandatario tiene previsto sobrevolar la capital para analizar la magnitud de los daños provocados por el terromoto del pasado 12 de enero que ha derrumbado dos terceras partes de Puerto Príncipe y provocado al menos 170.000 muertos.

Igualmente, el mandatario se reunirá el sábado con el contingente de 66 efectivos ecuatorianos integrado en la misión de estabilización de la ONU en el país caribeño (MINUSTAH) y los equipos médicos que contribuyen en Haití a atender a los heridos.

Ecuador ya ha enviado hasta la fecha, sin contar con el nuevo cargamento, 23 toneladas de ayuda humanitaria, un equipo de búsqueda y rescate que ha contribuido a rescatar con vida a tres personas y han recuperado once cadáveres y tiene previsto enviar próximamente un cuarto avión de ayuda.

El mandatario lleva también a Haití "un mensaje de solidaridad y apoyo" de toda la UNASUR, según explicó el embajador ecuatoriano en República Dominicana, Carlos López. Correa se desplazará por unas horas a la vecina República Dominicana el mismo sábado para evaluar con el presidente dominicano, Leonel Fernández, la situación en Haití y otras cuestiones de caráceter bilateral, antes de regresar esa misma noche en Quito.

Los viceministros de Defensa de UNASUR, formada por 12 países de la región, aprobaron este jueves en Manta una resolución de apoyo al pueblo haitiano y reclaman que haya coordinación de la ayuda internacional para impulsar la reconstrucción.