Actualizado 14/01/2006 00:01

Haití.- Defensa insiste en que los militares españoles no causaron víctimas en los disturbios de Haití

Precisa que la patrulla española que escoltaba al camión haitiano estaba formada por tres vehículos y 10 hombres


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa emitió hoy un nuevo comunicado en el que insiste en que los militares españoles que se vieron involucrados ayer en disturbios en Haití sólo efectuaron "disparos disuasorios al aire" y en que el propio contingente "ha negado categóricamente que su intervención ocasionara víctimas entre la muchedumbre".

Los disturbios, en los que resultó muerto un haitiano, comenzaron cuando un camión escoltado por una patrulla de militares españoles repatriaba a Haití los cadáveres de 24 personas, al parecer inmigrantes ilegales, desde la localidad vecina de Dajabon, en República Dominicana.

Ante la ira de la población por la muerte de estas 24 personas, las autoridades locales habían pedido apoyo a los soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) para escoltar el camión que trasladaba los féretros al cementerio haitiano de Ou.

Defensa precisa en esta última nota que el camión estaba escoltado por cuatro vehículos de la Policía de la ONU, personal de la Policía haitiana (PHN) y una patrulla española formada por tres vehículos y 10 hombres.

El Ministerio explica que cuando el convoy llegó a Ou había allí una multitud concentrada que intentó "sobrepasar la seguridad de la patrulla" y empezó a lanzar piedras y quemar neumáticos y, ante el aumento de los disturbios, "la patrulla decidió retornar el camión con los cadáveres hacia la frontera".

En ese momento, según la información que ha transmitido a Defensa el contingente español en el país, "personal de la policía nacional haitiana realizó disparos al aire intentando evitar las agresiones de la multitud".

Los cuerpos de los haitianos muertos fueron finalmente enterrados en República Dominicana, en una fosa del cementerio de Cayuco, en Dajabon. Después, cuando la patrulla de seguridad volvió a cruzar la frontera y entró en Haití, fue objeto de un nuevo "hostigamiento" por parte de la muchedumbre, que "ponía en peligro la seguridad", por lo que los militares "se vieron obligados a efectuar disparos al aire".

Defensa prosigue diciendo que "tras varias llamadas a la calma, la situación de acoso se redujo y se consiguió la normalidad y el cese de hostilidad" hacia el personal de la MINUSTAH.

El comunicado no precisa en qué momento resultó fallecida la víctima, pero esta mañana fuentes del Departamento señalaron que fue a causa de disparos de agentes de inmigración de este país.

España mantiene en Haití, desde octubre de 2004 y como parte de la MINUSTAH, 200 infantes de Marina del Tercio de la Armada de San Fernando (cádiz), desplegados en Fort Liberté (Base Cervantes) con un destacamento en Ouanaminthe (Base Lope de Figueroa).