Actualizado 22/12/2007 10:40

Haití.- El depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide califica de "traición" las últimas elecciones

PUERTO PRÍNCIPE, 22 Dic. (EP/AP) -

El depuesto primer ministro haitiano Jean-Bertrand Aristide calificó de "traición" las últimas elecciones en Haití y pidió la liberación de uno de sus aliados políticos, que desapareció el pasado mes de agosto, en un discurso difundido ayer por radio.

Es el cuarto año consecutivo que Aristide, exiliado en Sudáfrica, manda un mensaje días antes de Año Nuevo para conmemorar el Día de la Independencia de Haití, que coincide con el 1 de enero. Aristide, que fue derrocado debido a un levantamiento en 2004, no reveló si intentará volver al país.

Aunque en otras ocasiones ha expresado su deseo de regresar del exilio, ha precisado que el momento en que lo haga depende del presidente haitiano, Rene Preval, su ex primer ministro y protegido político. "Estamos esperando a reunirnos de nuevo, cara a cara, en suelo haitiano", dijo en la emisora de radio Criollo Haitiano.

Aristide consideró que su expulsión del poder fue un secuestro y condenó las elecciones presidenciales de 2006, ganadas por Preval: "El último golpe contra el pueblo, cuando el cuchillo de la traición fue clavado en su espalda, fue la 'selección' de 2006".

Asimismo, se refirió en su discurso a Lovinsky Pierre-Antoine, un activista del partido populista de izquierdas Fanmi Lavalas visto por última vez en Puerto Príncipe antes de la medianoche del pasado 12 de agosto.