Actualizado 14/01/2015 08:32

Disuelven el Parlamento de Haití por falta de acuerdos

Protestas en Haití
Foto: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 14 Ene. (Notiméruca/EP)   

   El Parlamento de Haití ha sido disuelto este martes después de que un grupo de legisladores de la oposición se negasen a aceptar un plan impulsado por Estados Unidos para extender los plazos parlamentarios durante varios meses y, por lo tanto, el presidente haitiano, Michel Martelly, tendrá que gobernar por decreto hasta las próximas elecciones.

   Tras el fracaso de las negociaciones de última hora, con las que se intentaba ampliar el mandato de sus miembros y evitar así una crisis política, el Parlamento haitiano queda inactivo y los opositores amenazan con mantener las protestas callejeras hasta forzar la renuncia de Martelly, cuyo mandato expira el próximo año, tal y como ha informado la BBC.

   Haití no ha celebrado elecciones legislativas ni municipales durante los tres últimos años y los manifestantes han radicalizado las protestas contra Martelly y su familia, a quienes acusan de corrupción. La situación de vacío institucional podría agravar aún más la situación.

   Entre tanto, esta misma semana, la Embajada de Estados Unidos en Haití emitió un comunicado ofreciendo su apoyo al presidente, según ha detallado la agencia Reuters. "Estados Unidos seguirá trabajando con el presidente para salvaguardar los importantes avances que hemos logrado juntos desde el terremoto del 12 de enero de 2010", dice el texto.

   De esta forma, los mayores donantes extranjeros de Haití, en particular Estados Unidos y Naciones Unidas, ven como se echa por tierra el acuerdo político que habían impulsado en el país y expresan su "preocupación", al entender que el país más pobre del Hemisferio Occidental está de nuevo al borde del caos político.

   Martelly intentó sin éxito el pasado mes de diciembre calmar los ánimos de los grupos opositores mediante el nombramiento de exalcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, como nuevo primer ministro del país. "He comenzado las consultas con los partidos políticos para componer mi gobierno, pero el consenso no va a ser fácil de conseguir", sentenció Paul.

RELACIONADAS...

Venezuela y Haití lideran el Índice de Corrupción en América

El 6% de los haitianos sufre inseguridad alimentaria crónica y el 30% moderada

Decenas de miles de haitianos siguen sin hogar