Actualizado 20/10/2006 04:50

Haití.- Dos civiles haitianos muertos en enfrentamientos con tropas de la ONU


PUERTO PRÍNCIPE, 20 Oct. (EP/AP) -

Un tiroteo producido el jueves entre soldados de la misión de paz de la ONU y hombres armados se saldó con al menos dos civiles muertos, según informaron testigos presenciales. Un portavoz militar de la Misión de Estabilización de la ONU, Neuzivaldo Dos Anjos, explicó que los efectivos internacionales retiraron los restos de un automóvil antiguo y algunos cascotes que permanecían en una calle del barrio de Cite Soleil, una zona deprimida de las afueras de Puerto Príncipe que alberga a algunas bandas armadas.

Dos Anjos explicó que los efectivos de la ONU intentaban dejar la carretera, cercana a una base militar internacional, libre de obstáculos para que pudieran circular vehículos. "Mientras estábamos retirando los restos fuimos disparados y respondimos en defensa propia. Nadie resultó herido en nuestro bando; no tengo información sobre la posibilidad de que alguno de los agresores resultara herido", continuó.

Los residentes de la zona informaron de que los soldados de la ONU arrastraron hasta el cuartel al menos un bloque de hormigón y pidieron a la gente que huyeran por su propia seguridad. Algunos habitantes lanzaron piedras contra los soldados y éstos respondieron con disparos que causaron la muerte de dos personas, siempre según testigos presenciales.

"Estaba en mi casa cuando (los soldados de la ONU) comenzaron a despedazar las casas", afirmó Naomi Exint, una haitiana de 24 años que sostiene que una parte de su casa fue destruida.

Dos Anjos, sin embargo, mantiene que ninguna casa fue destruida.

Los servicios de emergencia trasladaron a uno de los fallecidos en camilla entre los gritos de angustia de sus familiares, que se arremolinaban alrededor del cadáver, cubierto con una sábana blanca teñida de sangre. Según los parientes del fallecido, éste fue disparado mientras se encontraba comprando comida en un mercado.

La ONU mantiene en Haití un contingente de 8.800 militares para mantener el orden en el país desde que rebeldes armados depusieran al presidente democrático Jean Bertrand Aristide en 2004.