Actualizado 28/10/2015 21:46

Elecciones en Haití muestran una "clara escisión entre el electorado y representantes"

Elecciones en Haití
Foto: STRINGER . / REUTERS

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

  Las elecciones legislativas y presidenciales celebradas en Haití el pasado 25 de octubre "han estado bien organizadas y se han llevado a cabo en un clima de serenidad en comparación con las pasadas del 9 de agosto" pero "la participación electoral no ha tomado la magnitud que se esperaba y se ha observado una clara escisión entre el electorado y sus representantes", según el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera, que ha participado en la misión de observación electoral de la UE desplazada a Haití entre el 23 y el 26 de octubre para seguir los comicios.

   Además, "los observadores se han enfrentado a un clima papable tensión entre observadores de los diferentes candidatos en ciertas zonas del país", según ha informado el eurodiputado a través de un comunicado del PP, en el que también ha destacado "incidentes menores" durante "la campaña electoral".

   "Las misiones electorales del Parlamento Europeo en el mundo se subordinan a un código ético bajo los criterios de imparcialidad, objetividad e independencia", ha asegurado Díaz de Mera.

   El eurodiputado 'popular' español ha recordado Haití ya ha superado "la fase de emergencia tan dura que derivó del terremoto" de 2010, que no ha dudado de calificar de "enorme tragedia humanitaria".

   La delegación de la Eurocámara para contribuir a supervisar la segunda vuelta de las elecciones legislativas y la primera vuelta de las presidenciales en Haití ha estado encabezada por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

   Los eurodiputados del PP, Agustín Díaz de Mera y Gabriel Mato, también forman parte de la delegación, junto con los  eurodiputados socialistas Pier Antonio Panzeri y Kashetu Kyenge y la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea, Marie-Christine Vergiat.