Actualizado 25/10/2015 06:59

Haití elige a su próximo presidente este domingo entre 54 candidatos

   PUERTO PRÍNCIPE, 25 Oct. (Notimérica/EP) -

   Haití celebra este domingo la segunda vuelta de los comicios parlamentarios y legislativos y la primera de las elecciones a la Presidencia, unos comicios en los que participan 50 candidatos que aspiran a suceder a Michel Martelly al frente del país.

   Con casi diez millones de habitantes, Haití cuenta con 5,8 millones de electores registrados para participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales de este domingo, que terminarán de definir el Senado y la Cámara de Diputados y designarán a los alcaldes y líderes locales.

   Los haitianos tendrán que elegir entre 54 candidatos que buscan convertirse en el próximo presidente del país más pobre del hemisferio.

   Sin embargo, el ganador probablemente surja de entre tres candidatos, liderados por Jude Célestin, un ingeniero mecánico educado en Suiza que dirigió la agencia de construcción del Gobierno y representa al Partido Alternativa por el Progreso y Emancipación de Haití (LAPEH).

   Los otros dos son Jovenel Moïse, dueño de una empresa exportadora de bananas en el norte del país y que representa al oficialista Partido Haitiano Tét Kale; y el exsenador Moise Jean-Charles, un crítico de Martelly candidato de la Plataforma Hijos de Dessalines, cuyo partido recibe el nombre de un exlíder de la independencia de Haití.

   Para el 27 de diciembre está prevista una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos.

SEGUNDA VUELTA DE LAS PARLAMENTARIAS

   Además, este mismo domingo, el país afronta la segunda vuelta de las parlamentarias, unos comicios atrasados desde 2011 y que han tenido a Haití sin Senado al no tener elegidos a dos tercios de sus parlamentarios.

   Si las elecciones se saldan con éxito, Haití debería volver a tener pronto un Parlamento después de que en enero de este año se llevase a cabo la disolución de la última cámara, así como un Senado completo, que actualmente no está en funciones por la falta de dos tercios de sus 30 integrantes.

   Los comicios parlamentarios parciales tuvieron su primera vuelta el 9 de agosto pasado, cuando fueron elegidos ocho de los 99 representantes que conforman la Cámara de Diputados.

   Entre otras listas, los comicios contarán con la participación de fuerzas como la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH) de Jude Célestin, uno de los favoritos a ganar la primera vuelta de las presidenciales; el Partido de la Respuesta de los Agricultores, liderado por el actual presidente, Michel Martelly; el Movimiento Patriótico Popular Dessalinien (MOPOD), encabezado por Samuel Madistin; la Plataforma Política G18, que lidera Joseph Wuilson; y el Partido Político de las Mujeres y las Familias, abanderado por Marie Rebecca Guillaume.

   En los comicios parlamentarios, los haitianos decidirán este domingo a los titulares de 20 de los 30 escaños que componen el Senado, después de que en la primera ronda de esos comicios en agosto se designara a diez representantes de la Cámara Alta. Además, elegirán a 91 de los 99 legisladores que integran la Cámara de Diputados, tras haber decidido a ocho diputados en la cita electoral de agosto, según datos del centro de estudios electorales IFES.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   El comisario Frantz Lerebours, portavoz de la Policía Nacional de Haití, ha explicado a la prensa que las autoridades haitianas tienen previsto desplegar unos 10.000 policías para reforzar la seguridad durante la jornada electoral.

   Los agentes contarán con el respaldo de 2.500 miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), de los cuales 800 serán militares, 951 gendarmes y 751 agentes de Policía, según ha informado el diario 'Haiti Libre'.

   También se reforzarán el parque de vehículos de las fuerzas de seguridad, que contarán con 150 todoterrenos y 882 motocicletas desplegados en 147 municipios, con el objetivo de potenciar la movilidad en todo el país.

   Las autoridades reforzarán igualmente el despliegue de agentes armados en puntos considerados de riesgo y se intentará potenciar la distribución y recuperación de materiales electorales con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos y Servicios de Apoyo (UNOPS).

OBSERVADORES

   Los comicios contarán con la supervisión de una misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que estará encabezada por el ex ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil Celso Amorim. La delegación estará integrada por 125 expertos y observadores internacionales de 27 países.

   La Misión de Observación de la OEA ha hecho un llamamiento a los electores hatianos para que se informen con antelación sobre el centro en el que les corresponde votar y ha pedido "paciencia durante la jornada electoral", dada la complejidad de organizar unos comicios en los que se eligen de forma simultánea al presidente del país, los parlamentarios y los consejos municipales.

   La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la Policía Nacional de Haití se encargarán de reforzar la seguridad en la jornada electoral, para evitar que se repitan incidentes violentos como los registrados en las elecciones legislativas del 9 de agosto.

MARTELLY VOLVERÁ A LOS ESCENARIOS

   Martelly, un popular cantante, agitó la escena política al ser elegido presidente en 2011 y aceleró la reconstrucción del país tras un sismo en 2010 que destruyó gran parte de la capital.

   Sin embargo, los críticos han dicho que fracasó en detener la corrupción y las disputas políticas, que han frenado las inversiones extranjeras durante los últimos años.

   Después de que entregue el poder de la presidencia el próximo 8 de febrero, Martelly asegura que estará "de vuelta en su carrera, en el desfile de carnaval", dijo "Sweet Micky", tal y como es reconocido por su nombre artístico. "Mi carrera ya está lista, no tengo necesidad del poder, deseo solamente continuar o que ya he comenzado", continuó el presidente haitiano según recogen varios medios.