Publicado 03/09/2019 01:27

Haití.- La escasez de combustible paraliza la capital de Haití

Disturbios por las protestas en Puerto Príncipe contra el presidente de Haití, Jovenel Mose
Disturbios por las protestas en Puerto Príncipe contra el presidente de Haití, Jovenel Mose - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle este lunes en Puerto Príncipe, la capital de Haití, para protestar ante la escasez de combustible, lo que ha resultado en la paralización de la ciudad.

En algunos puntos de la zona metropolitana de la localidad haitiana se han registrado incendios de neumáticos, barricadas, bloqueos de carreteras, lanzamientos de piedras y manifestaciones espontáneas en las inmediaciones de varias gasolineras.

Los manifestantes han exigido así la salida del presidente, Jovenel Moise, por considerarlo culpable de la difícil situación que atraviesa el país, que se enfrenta a problemas de abastecimiento de combustible desde 2018 tras dejar de recibir cargamentos procedentes de Venezuela.

Las protestas también se han centrado en las largas colas existentes en las gasolineras, el colapso de las actividades empresariales en el centro de la capital y la inaccesibilidad de los puertos por parte de los camioneros debido a los cortes de las carreteras.

Dichas manifestaciones han sido suscitadas por los retrasos registrados en el envío de dos cargamentos de combustible que el Gobierno haitiano prometió que llegarían este lunes a los surtidores para paliar la crisis de abastecimiento, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El director general de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD), Fils-Aimé Ignace Saint-Fleur, ha señalado en declaraciones a la prensa que el fin de semana llegaron al país dos cargamentos por un total de 258.000 barriles de petróleo y ha prometido que la distribución está a punto de comenzar.

De forma paralela, Haití está atravesando una crisis política y económica que ha empeorado en los últimos meses. La crisis política se ha alimentado de las denuncias de corrupción que han salpicado a varios miembros del Gobierno actual y pasado.