Actualizado 16/03/2006 14:11

Haití.- España dice que de la cooperación con Marruecos en Haití saldrá "estabilidad" en las relaciones bilaterales


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, señaló esta mañana en los Desayunos de Europa Press que de la cooperación con Marruecos en la misión de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) saldrá "un elemento de estabilidad" en las relaciones bilaterales entre España y el Reino alauí.

El JEMAD habló de esta experiencia conjunta hispano-marroquí en una misión militar en el exterior y que ha sido la primera de estas características. "Las Fuerzas Armadas tienen muchas misiones que no se ven. Una de ella es que crean estabilidad precisamente por el conocimiento", valoró inicialmente.

Sanz Roldán hizo hincapié en que los militares españoles y marroquíes se han conocido "mejor" gracias a su colaboración en la MINUSTAH. "De ese conocimiento, sin duda, va a salir un elemento de estabilidad para nuestra futura relación", subrayó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para dejar claro que se tiene que loar la forma en la que el contingente marroquí "aceptó desde el principio y cumplió después" el estar a las órdenes del contingente español. "Creo que debe resaltarse", insistió.

En cuanto a la misión de paz en sí, el JEMAD precisó que ya ha habido varias extensiones de tiempo sobre la estancia del contingente español en Haití. "Cuando ahora el debate se centra en si terminamos antes de tiempo o después de tiempo, o si es extemporánea la decisión, todos tienen que conocer que ya ha habido extensiones", indicó.

En este sentido, subrayó una vez que se ha dado la orden de repliegue de aquí al 5 de abril que los militares españoles han estado más tiempo del previsto inicialmente. "Además, hemos cumplido la misión para lo que fuimos a Haití. Y un tercer elemento tan válido como los anteriores es que volvemos con satisfacción y con el orgullo de haber cumplido con lo que se nos ordenó y haberlo hecho bajo las órdenes de Naciones Unidas".