Actualizado 17/02/2006 18:23

Haití.- España felicita a Préval y reitera su disposición a ayudar en gobernabilidad, estabilidad y prosperidad de Haití


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español felicitó hoy al nuevo presidente de Haití, René Préval, y reiteró su disposición a ayudarle en la gobernabilidad, estabilidad y prosperidad del país caribeño.

"España acoge con satisfacción el anuncio del Consejo Electoral Provisional de que el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Haití el pasado 7 de febrero ha sido el señor René Préval", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El Ejecutivo español, al tiempo que felicitó al nuevo presidente haitiano y le deseó éxito en su gestión, le ofreció su apoyo "ante las altas responsabilidades que le corresponde afrontar".

Asimismo, hizo extensibles las felicitaciones al pueblo haitiano por su compromiso democrático y "a pesar de la difícil situación en la que se ha desarrollado el proceso electoral". En este sentido, España reconoce igualmente los esfuerzos del Gobierno provisional, de la misión de paz de la ONU (MINUSTAH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los países amigos que han hecho posible la cita electoral.

"Se inicia ahora una nueva fase en la que el mantenimiento de la paz social será fundamental para lograr avances rápidos en la lucha contra la pobreza y fortalecer las instituciones democráticas de Haití. Son desafíos ambiciosos que el nuevo Gobierno, las demás fuerzas políticas y la entera población haitiana podrán afrontar con el respaldo de la comunidad internacional", constató.

El Gobierno recordó que ha tomado "parte activa desde un inicio" en las iniciativas multilaterales para ayudar a Haití a salir de su crisis y ha puesto en marcha un "ambicioso programa de cooperación al desarrollo". En el período que se abre a partir de ahora, "España quiere renovar su compromiso con Haití, adaptándolo a las nuevas circunstancias, y reitera su disposición a seguir colaborando en aras de la gobernabilidad, estabilidad y prosperidad del país", concluyó el Departamento de Miguel Ángel Moratinos.