Publicado 24/06/2020 09:59

Haití.- Estados Unidos deporta a Haití al exlíder paramilitar Emmanuel 'Toto' Constant

LA HABANA, 24 Jun. (DPA/EP) -

El ex líder del grupo paramilitar Frente para el Avance y el Progreso Haitiano (FRAPH) Emmanuel 'Toto' Constant ha llegado este martes a Puerto Príncipe procedente de Estados Unidos, donde ha cumplido doce años de cárcel condenado por delitos económicos.

Constant, que encabezó el FRAPH durante la dictadura de Raoul Cedras (1991-1994), está acusado en Haití de violaciones de los Derechos Humanos y en 2000 fue condenado 'in absentia' por su vinculación con una masacre. A este líder paramilitar se le atribuyen cientos de asesinatos de seguidores del presidente Jean-Bertrand Aristide en la década de los noventa.

Cuando Aristide recuperó el poder en 1994 con la ayuda de Estados Unidos, Constant huyó de Haití y terminó recalando en el país norteamericano, donde pudo quedarse por la inestabilidad imperante en territorio haitiano.

El portal Haiti Press Network ha informado de la llegada de Constant al aeropuerto de Puerto Príncipe, así como de su inmediata detención. En las última semanas, varios políticos estadounidenses han puesto en duda que las autoridades haitianas puedan hacerse cargo del exlíder del FRAPH para que rinda cuentas por sus actos.