Actualizado 04/02/2006 04:43

Haití.- Estados Unidos está "preocupado" por la influencia de los narcotraficantes en las elecciones del país


PUERTO PRINCIPE, 4 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos está "muy preocupado" por la posibilidad de que narcotraficantes pudieran estar financiando a los candidatos de las próximas elecciones haitianas, dijo el jueves el diplomático estadounidense más importante en el país.

Tim Carney dijo que le habían informado que a algunos de los candidatos legislativos se les ofrecieron fuertes sumas de dinero a cambio de favores políticos. Pero no mencionó ningún nombre.

"Algunos de los candidatos presidenciales me han dicho que personas con maletines llenos de dinero se les han presentado a sus candidatos al parlamento", dijo Carney, que encabeza la misión estadounidense en Haití, en una entrevista. "Esto es algo serio".

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que dinero proveniente (de la venta) de drogas... esté siendo usado para financiar a algunos candidatos", añadió.

Treinta y tres candidatos se han postulado a la presidencia, incluyendo a un presunto traficante de armas que también encabezó una revuelta contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero del 2004. Cientos más aspiran a ocupar 129 asientos legislativos.

Carney dijo que la principal preocupación de Estados Unidos es que "ningún candidato que sea un narcotraficante o una persona que respalde la violencia o la use debe ganar estas elecciones".

"No veo a ninguna persona con esas características cerca de los favoritos", añadió.

El ex presidente haitiano René Preval, que una vez fue un aliado de Aristide, encabeza las encuestas. Le sigue Charles Henri Baker, un comerciante acaudalado.

Por otra parte, Carney dijo que confiaba en la habilidad de los cascos azules de Naciones Unidas y de la policía haitiana para mantener la paz y la seguridad durante las elecciones, pero acotó que es posible que haya brotes de violencia el día de los comicios.

Finalmente, Carney desestimó la probabilidad de que Aristide regrese de su exilio si Preval gana. Aristide "no tiene ningún futuro político, en lo absoluto".

AP-FTP-02-03-06 2131EST