Actualizado 01/02/2006 22:24

Haití.- El ex presidente René García Préval encabeza los sondeos para los comicios del día 7


PUERTO PRÍNCIPE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente haitiano René García Préval de la coalición de la 'L'Espwa' ('La esperanza') encabeza los sondeos para las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 7 de febrero, con un 37 por ciento de los votos.

El siguiente candidato en las encuestas es Charles Henri Baker, apodado 'Charlito', quien obtiene un 10 por ciento de los votos en los sondeos, realizados por el instituto Gid-Gallup a 1.200.

El tercero, de un total de 33 que se presentan, es otro ex presidente, Leslie Manigat, del partido Reunión de Demócratas Progresistas, con un 8 por ciento en intención de voto.

Según las últimas informaciones oficiales ofrecidas por la oficina del primer ministro Gerardo Latortue, más de 3 millones de personas con derecho a voto, sobre un total de aproximadamente 3,5, han acudido a recoger su carta electoral que les permite ejercer su derecho.

El presidente del la Comisión Electoral Provisional, Max Mathurin, a pesar de las preocupaciones vinculadas al clima de inseguridad que todavía persiste en Haití, se declaró optimista en cuanto al desarrollo de la votación, que se celebrará bajo la supervisión de 130 observadores internacionales.

"Desde mi punto de vista estas será las elecciones más creíbles de la historia del país. El sistema informatizado de recuento de votos reducirá la posibilidad de fraudes", aseguró Mathurin.