Actualizado 26/01/2011 18:59

Haití.- La ex primera dama Manigat rompe su silencio para respaldar una segunda vuelta sin el candidato oficialista


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama haitiana Mirlande Manigat ha roto este miércoles su silencio en torno a las disputas políticas en Haití para respaldar una segunda vuelta de las presidenciales en la que comparezca el artista Michel Martelly, al que la Organización de Estados Americanos (OEA) sitúa como segunda opción más votada en detrimento del oficialista Jude Celestin.

Pese a que durante las seis últimas semanas Manigat ha optado por permanecer al margen del cruce de acusaciones entre distintos candidatos, la ex primera dama ha señalado hoy que una segunda vuelta entre ella y Martelly reflejaría "la voluntad popular".

En cualquier caso, Manigat confía en que esta nueva votación no sea tanto un "enfrentamiento" como una "comparación de ideas", según ha aseverado a Radio Metropole.

La candidata de Reunión de Demócratas Nacionales Progresistas (RNDP) considera el documento entregado por la OEA a las autoridades de Haití un informe "más o menos serio".

Dicho texto aún no ha recibido respuesta oficial por parte del Gobierno, al que la comunidad internacional ya ha pedido que acepte las recomendaciones y retire de la segunda vuelta al yerno del actual presidente, René Préval, y candidato de la coalición gobernante Unidad.

POSIBLE FECHA

Haití celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas el pasado 28 de noviembre, pero la publicación de los resultados a principios de diciembre ha derivado en semanas de incertidumbre política por las constantes denuncias de fraude. Estas disputas se tradujeron en la calle en unas protestas que dejaron varios muertos.

Después de las especulaciones acerca de la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta, varias fuentes han situado el 2 de febrero como fecha más probable de difusión.

Una fuente del Consejo Electoral Provisional (CEP) citada por el portal AlterPresse ha explicado este martes que la intención es que la segunda vuelta se celebre en torno al próximo 20 de marzo. El organismo electoral ultima, en este sentido, la publicación de un calendario que también contemplaría la primera semana de febrero como fecha de publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta.