Actualizado 28/02/2013 21:58

Haití.- El exdictador Duvalier comparece finalmente ante el tribunal que analiza sus posibles crímenes


PUERTO PRÍNCIPE, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', ha comparecido, tras varias ausencias, en el tribunal que debe decidir si finalmente es juzgado por corrupción y por violaciones de los Derechos Humanos durante sus 15 años de mandato.

'Baby Doc', que regresó del exilio en enero de 2011, heredó el poder de su padre, François Duvalier, en 1971 y gobernó Haití hasta que fue depuesto por un golpe militar en 1986. Un tribunal archivó en primera instancia las denuncias más graves presentadas contra Duvalier, vinculado con supuestos crímenes de lesa Humanidad y presuntos delitos fiscales.

Las víctimas recurrieron en febrero del año pasado esta primera resolución --basada en la prescripción de los hechos-- y, tras varios aplazamientos e incomparecencias, finalmente el exdictador se ha presentado ante el Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe para negar su responsabilidad en los posibles abusos ocurridos.

Ha declarado que el resto de cargos tenían "su propia autoridad" para tomar decisiones. "Bajo mi autoridad, los niños podían ir a la escuela, no había inseguridad", ha afirmado, mientras en las inmediaciones de la sede judicial cientos de simpatizantes coreaban "larga vida a Duvalier".

El juez Jean-Joseph Lebrun decidió, tras la última incomparecencia del exdictador, emitir una orden para asegurar la presencia en la vista de 'Baby Doc' en la vista de este jueves. Dicha orden emplazaba a la Policía a detener y acompañar a Duvalier hasta la corte en caso de que se negase de nuevo a acudir.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) siguen de cerca el proceso, satisfechas de que Duvalier finalmente esté "cara a cara con sus víctimas". "Es un mensaje poderoso. Es la clase de cosa que podría devolver la fe en que la justicia es posible", ha declarado un portavoz de HRW, Reed Brody.

Varias víctimas de la dictadura han asistido a la vista de este jueves. Alix Fils Aime, detenido bajo el mandato de Duvalier, ha subrayado que el antiguo dirigente "se enfrentará a la historia en el tribunal, igual que otros dictadores de todo el mundo".