Actualizado 08/01/2006 21:27

Haití.- Funcionarios brasileños viajan a Haití por la muerte de Bacellar


SAO PAULO, 8 Ene. (EP/AP) -

Un equipo de funcionarios de Brasil viajó hoy a Haití para cooperar en la investigación sobre la muerte del jefe brasileño de las fuerzas de paz de la ONU (MINUSTAH) en esta conflictiva nación caribeña.

La muerte del teniente general Urano Teixeira da Matta Bacellar ayer, un aparente suicidio, fue un golpe duro para el Gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El comando brasileño de las fuerzas expedicionarias de la ONU representaba el punto culminante en la política externa del país, que está principalmente focalizada a lograr que Brasil ocupe un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El liderazgo brasileño en Haití fue presentado frecuentemente como una demostración de la disposición del país a cooperar con las misiones de paz de la ONU en todo el mundo.

Un avión de la Fuerza Aérea brasileña viajó para Haití esta tarde. En él viajaban ocho funcionarios del Ejército, de la agencia de inteligencia y de la Policía federal, además de un médico. El Gobierno quiere que hagan un seguimiento de cerca de la investigación de la ONU sobre la muerte de Bacellar.

En Haití se especula que Bacellar se suicidó, pero los funcionarios brasileños manifestaron que la causa de su muerte tiene que ser investigada a fondo.