Actualizado 26/09/2007 06:18

Haití.- El Gobierno haitiano exigirá a Duvalier la devolución de los fondos desviados durante su dictadura


PUERTO PRÍNCIPE, 26 Sep. (EP/AP) -

El presidente haitiano, René Préval, rechazó ayer las disculpas formuladas esta semana por el ex dictador Jean-Claude Duvalier y aseguró que el Gobierno exigirá en los tribunales la devolución de los millones de dólares supuestamente robados por Duvalier de los fondos del Estado durante los 15 años que duró su régimen.

Préval señaló que se recibió el perdón pedido por Duvalier --conocido como 'Baby Doc'-- por los errores cometidos durante su mandato, pero que resultaron insuficientes.

"Las disculpas son una cosa, pero la justicia es otra", subrayó Préval ante los periodistas antes de viajar a Nueva York para participar en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas. Préval, ex activista en la oposición contra Duvalier, fue elegido presidente el año pasado.

Préval indicó que su Gobierno había pedido que las autoridades suizas congelaran las cuentas bancarias vinculadas con 'Baby Doc', en las cuales estarían depositados 7,6 millones de francos suizos que, según muchos haitianos, fueron robados de las finanzas públicas.

Duvalier ha negado las acusaciones de malversación de fondos, mientras que el Gobierno suizo informó de que estos fondos permanecerían congelados al menos un año más.