29 de abril de 2008

Haití.- El Gobierno pide al Senado prorrogar la permanencia de la misión militar chilena en Haití

SANTIAGO, 29 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno envió al Senado una solicitud para prorrogar la permanencia de las tropas militares en Haití por un año más, a partir del 1 de junio, para mantener el apoyo de este país a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH), según se confirmó hoy en el Parlamento.

La petición deberá ser analizada en conjunto por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, presididas por los senadores Jaime Gazmuri y Sergio Romero, respectivamente.

Dado que el plazo para que los soldados chilenos permanezcan en ese país vence a fines de mayo, el Ejecutivo decidió enviar la solicitud correspondiente al Senado, para contar con el tiempo suficiente para debatirla.

No obstante, los senadores esperan que el debate se produzca en el marco del nuevo marco regulatorio para las Operaciones de Paz, lo que dependerá de si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley en ese sentido.

Sin embargo, La Moneda adjuntó a su solicitud una minuta con los antecedentes y fundamentos para la extensión de la misión chilena, conforme a lo establecido en el proyecto de ley para Operaciones de Paz.

En lo fundamental, el texto enviado al Senado recuerda que el gobierno chileno ha definido una política de participación nacional en operaciones de paz bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, señala que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió prorrogar el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el país caribeño, MINUSTAH, hasta el 15 de octubre de 2008, con la intención de renovarlo nuevamente.

No obstante, el Ejecutivo advierte que en la última oportunidad, el Senado autorizó la permanencia de tropas fuera del país por un período de un año a contar del 1 de junio de 2007, por lo que considera "indispensable" continuar con la contribución nacional de las tropas chilenas por el plazo de otro año.

"La labor del componente militar destinada a promover un entorno seguro y estable, se materializa a la fecha en el marco del esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades haitianas como de la Organización de Naciones Unidas", dice el texto.