18 de febrero de 2011

Un grupo de 30 víctimas pide al Gobierno que procese al ex dictador Duvalier

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 víctimas del régimen del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido popularmente como 'Baby Doc', han solicitado que sea procesado por los numerosos crímenes cometidos durante su mandato (1971-1986). Así lo han manifestado en una carta enviada al presidente, René Préval; al primer ministro, Jean-Max Bellerive, y al ministro de Justicia, Paul Denis.

"Su lugar está en la cárcel", reza la misiva, en la que los firmantes recuerdan que la de 'Baby Doc' y su padre, François Duvalier --conocido como 'Papá Doc'--, a quien sucedió con tan solo 19 años, fue "la dictadura hereditaria más sangrienta de la historia haitiana".

Asimismo, los firmantes del documento, entre los que se encuentra Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, confesaron que se sienten amenazados por la gran cantidad de partidarios de Duvalier que han salido a la luz tras su regreso al país, el pasado 17 de enero.

Desde su vuelta, el ex dictador acumula un total de 18 denuncias por delitos de lesa humanidad --como tortura, exilio forzoso y detención arbitraria--, así como por corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos, que ya están siendo investigadas por la Justicia haitiana.

Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por los 'leopardos', un cuerpo militar de élite que sucedió a los 'tonton macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 150.000 haitianos murieron y otros 100.000 huyeron del país.