Actualizado 25/04/2008 08:03

Haití.- El Grupo de Amigos de Haití llega al país durante la crisis por el alza del precio de los alimentos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Amigos de Haití, encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó hoy a Haití en el marco de los recientes disturbios populares ocasionados por la escasez de alimentos y el alza en los precios de los alimentos básicos.

En últimos meses los precios del arroz, el frijol y otros alimentos básicos han subido hasta un 50 por ciento y a principios de abril provocaron disturbios entre los más pobres, informó la BBC en su edición digital.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo antes de partir que Haití había sido especialmente golpeado por el alza internacional del combustible y los alimentos. Además, lamentó de que los problemas comenzaron precisamente cuanto Haití empezaba a dar pasos significativos en el combate contra la violencia, la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de sus instituciones.

Según Insulza, un pronto envío de alimentos es crucial para asistir al Gobierno. "La solidaridad deber ser expresada lo antes posible. Un pronto envío de alimentos es crucial para ayudar al gobierno a atacar el problema", recalcó. La OEA ha reiterado sus llamados para que los países y las organizaciones ayuden con todo lo que puedan a la nación caribeña.

La meta no es sólo ayudar, sino evitar que la situación se desborde en una crisis peor. Sin embargo, la situación alimentaria internacional podría entorpecer los esfuerzos. Brasil, uno de los países en la delegación de la OEA a Haití, suspendió las exportaciones de arroz provenientes de sus reservas estatales para contener el alza de precios y la escasez en su propio país.

En Estados Unidos, los altos precios del grano han forzado a grandes distribuidores a limitar la venta. Y Naciones Unidas, que también participa en los esfuerzos en Haití, declaró que su Programa Mundial de Alimentos (PAM) se vería forzado a reducir operaciones en vista de los elevados costos para alimentar al mundo pobre.