Actualizado 12/01/2016 23:50

Haití adopta las recomendaciones de la OEA de cara a la segunda vuelta electoral

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS

WASHINGTON, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Haití ha decidido adoptar las recomendaciones realizadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 24 de enero, según ha anunciado el bloque regional.

   La OEA ha detallado que "el número de representantes de los partidos políticos será reducido de los 900.000 acreditados para las elecciones del 25 de octubre a 38.000 y éstos solo podrán votar en las mesas en las que estén registrados".

   "Además, algunos miembros de mesa serán reemplazados y los candidatos presidenciales podrán designar dos representantes para supervisar el trabajo del centro de tabulación", ha indicado al OEA a través de un comunicado.

   El grupo continental ha destacado igualmente que "la capacitación del personal electoral será mejorada y las listas y criterios de acreditación de los grupos de observación serán publicados antes del día de la elección".

   La OEA ha reiterado "la importancia de abordar estas y otras cuestiones para prevenir que se repitan las irregularidades presentadas en las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre", al tiempo que ha urgido al Consejo Electoral Provisional (CEP) a aplicarlas "a tiempo".

   También ha aprovechado para llamar a los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial "a que participen activamente" porque así "respetarán la voluntad del electorado haitiano que votó por ellos el 25 de octubre" para protagonizar "un proceso competitivo en el que puedan expresar sus preferencias políticas".

   "La exitosa conclusión del proceso electoral no es solo responsabilidad del CEP y del Gobierno, sino también de los candidatos y los partidos políticos, así como de los ciudadanos haitianos", ha enfatizado.

   Asimismo, la OEA se ha hecho eco del aniversario del "devastador terremoto" del 12 de enero de 2010, instando "a todos los actores políticos a trabajar juntos por el desarrollo político, social y económico de Haití".