13 de abril de 2012

Haití.- Haití y República Dominicana denuncian un complot para derrocar al Gobierno de Martelly

SANTO DOMINGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana y Haití han denunciado un supuesto complot que habría puesto en marcha un coronel retirado dominicano para desestabilizar y derrocar al Gobierno del presidente haitiano Michel Martelly mediante una campaña de desprestigio.

El ministro de Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, ha hecho pública esta denuncia junto al procurador general de ese país, Radhamés Jiménez; y el titular de Justicia haitiano, Michel Brunache, quienes coincidieron en responsabilizar al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, conocido popularmente como 'Pepe Goico' de diseñar este plan.

En una rueda de prensa, los funcionarios presentaron supuesta información aportada por los organismos de seguridad de Haití y República Dominicana con la que pretenden demostrar que Goico dio instrucciones a un ciudadano haitiano identificado como Pierre Kanzki para iniciar de inmediato una campaña para involucrar en casos de corrupción a Martelly.

"De acuerdo con las indicaciones del coronel retirado 'Pepe Goico' al señor Pierre Kanzki, este debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan, que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del Gobierno haitiano", señala el documento oficial leído ante la prensa.

Goico fue uno de los principales aliados militares del expresidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004) y ahora candidato a las elecciones presidenciales del 20 de mayo por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Los Gobiernos de Haití y República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano", señala la nota oficial.