Actualizado 11/10/2007 04:53

Haití.- Haití suspende las elecciones debido a acusaciones de fraude y actos criminales en el Consejo Electoral Nacional

PUERTO PRINCIPE, 11 Oct. (EP/AP) -

Haití suspendió hoy las elecciones legislativas mientras trata de resolver un conflicto interno sobre las acusaciones de fraude y actos criminales dentro del Consejo Electoral Nacional, según informaron fuentes oficiales.

El actual parlamento fue elegido en 2006 tras dos años de inactividad después del levantamiento de 2004, que derrocó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide, y 10 de sus 30 escaños iban a ser renovados en los comicios de noviembre. El portavoz gubernamental, Joseph Jasmin, indicó que los comicios "ciertamente no van a ser realizados en noviembre".

"No puedo darles estimación alguna sobre lo que va a pasar, pero trataremos de que ocurra rápidamente", dijo Jasmin, el cual manifestó que el presidente, René Preval, y los dirigentes de los partidos políticos han llegado a un consenso para renovar el aparato electoral y reemplazar a algunos de sus miembros.

El Consejo Electoral Provisional ha sido criticado desde hace tiempo por unas elecciones llenas de irregularidades y acusaciones de fraude. El conflicto interno llegó a su punto más alto cuando dos de los miembros del organismo, Patrick Fequiere y Louis Jerson Richeme, acusaron a su presidente, Max Mathurin, al secretario general, Rosemond Pradel, y al tesorero, Francois Benoit, de malversar una cantidad no aclarada de fondos y tratar de hacer que Richeme fuera asesinado.

El Consejo "está dividido. Sus miembros pelean todo el tiempo", añadió Jasmin. Mathurin se negó a hacer comentarios, pero señaló que emitirá una declaración. Por otro lado, Pradel y Benoit no pudieron ser consultados.