Publicado 27/11/2019 02:19

Haití.- Hallan muerto en su casa a un influyente activista y defensor de los derechos LGTBI en Haití

Haití.- Hallan muerto en su casa a un influyente activista y defensor de los der
Haití.- Hallan muerto en su casa a un influyente activista y defensor de los der - PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista y defensor de los derechos del colectivo LGTBI en Haití Charlot Jeudy ha sido hallado muerto este en su casa, según ha informado este martes el diario local 'Le Nouvelliste'.

"Se desconoce por el momento la causa de la muerte", han indicado las autoridades sobre el caso de Jeudy, de 34 años, que presidía la asociación Kouraj y deja tras de sí uno de los legados más importantes para la comunidad LGTBI en el país caribeño.

"A diferencia de muchos de nosotros no le gustaban las fiestas, estaba siempre en casa. Siempre se lo pensaba dos veces antes de participar en ciertas actividades. Es por eso que su muerte me sorprende tanto", ha manifestado uno de sus asesores.

En 2018, la organización encabezada por el activista se unió a Naciones Unidas para lanzar un proyecto en Haití con el objetivo de hacer frente a la discriminación y homofobia y promover la tolerancia e igualdad de derechos ante la violencia sufrida por miembros de la comunidad LGTBI en las calles haitianas.

"La gente está muy asustada, y cuando un líder y defensor de los Derechos Humanos muere tiene un efecto tremendo sobre la comunidad LGTBI", ha aseverado Jessica Stern, directora ejecutiva de la organización OutRight Action International. "El impacto es el del miedo", ha añadido.

La Embajada de Estados Unidos en el país ha lamentado la muerte del activista. "Sinceramente sentimos la partida de este defensor de los Derechos Humanos y la igualdad en Haití y expresamos nuestra creencia de que su memoria perdurará entre nosotros a través de los valores y principios por los que luchó toda su vida", ha indicado la Embajada en un comunicado.