Actualizado 08/02/2006 07:31

Haití.- Inician el recuento de votos tras el cierre de los colegios electorales en Haití

PUERTO PRINCIPE, 8 Feb. (EP/AP) -

Los haitianos acudieron a las urnas ayer martes en un número tal que abrumaron a los funcionarios electorales, quienes trabajaron a marchas forzadas para atender la afluencia inesperada de votantes, en unos comicios que buscan devolver al país a la senda de la democracia.

Los representantes electorales iniciaron el recuento de votos a altas horas de la noche del martes, pero la comisión electoral advirtió que los resultados preliminares estarían listos la tarde del miércoles. Mientras tanto, millones de haitianos tendrán que esperar ansiosos para saber quién será su próximo líder o si los candidatos tendrán que ir a una segunda ronda.

Si ninguno obtiene una mayoría de votos, los dos que acaparen el mayor número se enfrentarán nuevamente el 19 de marzo. Las autoridades electorales esperan tener los resultados definitivos esta semana.

Rene Preval, un agrónomo de 63 años, es ahora el candidato con más posibilidades, según las últimas encuestas. Otros contendientes de importancia, entre los 33 postulados a la presidencia, son Charles Henri Baker, de 50 años, cuya familia administra fábricas, y Leslie Manigat, de 75 años, quien fue presidente durante cinco meses en 1988 hasta que el ejército lo derrocó por intentar destituir al alto mando militar. Muchos simpatizantes de Aristide apoyan a Preval.

A pesar de que varios centros de votación abrieron tarde a causa de varios problemas, algunos calificaron los comicios como todo un éxito.

"El pueblo ha votado en masa", dijo Juan Gabriel Valdés, enviado especial de las Naciones Unidas, después de que los funcionarios electorales extendieron por casi cuatro horas el periodo de votación.

El portavoz de la comisión electoral, Stephane Lacroix, dijo la noche del martes que las casillas en el país habían cerrado, más de 13 horas después del comienzo de las elecciones.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que la mayoría de los electores registrados acudió a votar, aunque no había cifras oficiales disponibles.

Las autoridades buscaron mantener la calma y aseguraron a los haitianos que todos tendrían la oportunidad de votar. Para la media tarde, el proceso pareció más ordenado. Las fuerzas de la ONU se movilizaron para apaciguar a las multitudes.

Los funcionarios electorales dijeron que los problemas se limitaron en buena medida a Puerto Príncipe. Sin embargo, en la población septentrional de Gros Morne, un policía haitiano mató a tiros a un hombre que hacía fila ante un puesto de votación, reportó Wimhurst. Luego, una turba linchó al policía, informó. Además, hubo dos muertes confirmadas en puestos electorales de la capital, dos ancianos que se desmayaron mientras estaban en la fila.