Actualizado 06/11/2015 10:21

Moise y Celestin se disputarán la Presidencia de Haití en una segunda vuelta electoral

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos presidenciales haitianos Jovenel Moise y Jude Celestin han logrado el primer y segundo puesto, respectivamente, en los comicios celebrados el pasado 25 de octubre, y tendrán que disputarse la Presidencia del país en una segunda vuelta prevista para el próximo 27 de diciembre, según ha confirmado este jueves el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.

   El candidato oficialista Jovenel Moise, de 47 años, ha obtenido el 32,81 por ciento de los votos, mientras que Jude Celestin --de 53 años--, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, ha conseguido el 25,27 por ciento de los sufragios.

   Al no lograr ninguno de los candidatos la diferencia suficiente, ambos se disputarán la victoria final antes de final de año, tal y como informa la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   El candidato Moisés Jean Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, se ha quedado en un tercer lugar con un 14,27 por ciento de los votos. El político ha rechazado la validez de los resultados y cientos de personas se han lanzado a las calles para criticar el proceso. Uno de los seguidores de Moise ha muerto en enfrentamientos registrados en Delmas (centro), según informa la citada cadena.

   Un grupo de partidos opositores de Haití ya exigió el pasado miércoles una comisión independiente para investigar el supuesto fraude cometido en los colegios electorales en las elecciones del 25 de octubre.

   En total, seis partidos de la oposición demandaron la creación de una comisión que tenga acceso al recuento de votos para que pueda analizar las distintas listas y detectar fraudes, y que excluya del proceso electoral a todos que aquellos que hayan participado en el engaño, apuntando directamente al candidato del partido oficial, Jovenel Moise.