Actualizado 19/09/2011 16:55

Haití.- La Justicia militar uruguaya condena a prisión a los cinco 'cascos azules' que abusaron de un haitiano

MONTEVIDEO, 19 Sep. (Reuters/EP) -

La Justicia militar de Uruguay ha procesado y dictado prisión contra los cinco soldados de la misión de la ONU que abusaron de un joven haitiano por los delitos de desobediencia y omisión de servicio, según informaron este lunes los medios locales.

Los cincos marinos, integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), llegaron el pasado viernes a Uruguay y fueron interrogados durante el fin de semana.

El veredicto del juez militar fue fallado a última hora del domingo, sin precisar la cantidad de años de prisión dictada contra los soldados, según informó el diario 'El País'.

El procesamiento se ajustó a las penas que dispone el Código Penal Militar para dichas faltas y no se descarta que el Supremo Tribunal Militar pueda aún determinar la baja de los cinco 'cascos azules'.

Por su parte, la justicia civil iniciará también un proceso por el caso, puesto que el Ministerio de Defensa de Uruguay ha presentado una denuncia penal por los hechos.

El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cuatro soldados uruguayos de violarlo y golpearlo a finales de agosto en una base militar en Port Salut, en el sur del empobrecido país.

Un vídeo grabado por el quinto soldado con la cámara de un teléfono móvil, muestra al hombre sin pantalones, boca abajo sobre un colchón, mientras es sujetado por dos marinos y uno de ellos se le acerca desnudo.

Naciones Unidas, Haití y Uruguay, que se comprometió a aplicar las sanciones correspondientes, han abierto investigaciones para determinar lo ocurrido.