Actualizado 14/05/2008 04:44

Haití.- Los manifestantes haitianos aceptan empleos patrocinados por EEUU a cambio de poner fin a las protestas

LES CAYES (HAITÍ), 14 May. (Reuters/EP) -

Los manifestantes que protagonizaron violentas protestas el mes pasado contra el alza de precios de los alimentos en Haití han aceptado trabajos patrocinados por Estados Unidos, en lugar de cumplir su amenaza de lanzar nuevas protestas en el empobrecido país caribeño.

Los manifestantes en Les Cayes, una ciudad sureña donde cinco personas murieron en enfrentamientos con tropas de paz de la ONU en abril, habían prometido salir a las calles una vez más el lunes si el Parlamento no ratificaba un nuevo primer ministro en reemplazo de Jacques Edouard Alexis, quien fue expulsado el 12 de abril.

Así pues, los líderes de las protestas dijeron que habían entrado a una "pequeña tregua" con el Gobierno, pero advirtieron que la violencia podría volver a estallar pronto. "Queremos viviendas, tiendas y restaurantes comunitarios patrocinados por el Gobierno, escuelas profesionales y centros de salud", dijo un hombre de unos 20 años que sólo dio el nombre de Charles.

"La situación aún no ha cambiado", señaló, añadiendo que los trabajos temporales ofrecidos por la oficina del alcalde y respaldados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, estaban lejos de cumplir con las exigencias de los manifestantes y sólo aceptarían la paz por un corto período de tiempo.

Sólo 40 manifestantes han sido contratados para mantener las calles limpias. Pero sus salarios de cerca de 4 dólares al día son más del doble del sueldo diario promedio en el país más pobre de América. "Intentan sobornarnos cuando distribuyen comida y crean unos pocos empleos (...) pero esto no solucionará los problemas". "Saldremos a las calles otra vez mientras nuestras exigencias no sean cumplidas", dijo Charlemagne Bien-Aime.

Los líderes de las protestas, quienes se reúnen regularmente en un cementerio cubierto de árboles en la barriada de La Savane, dijeron el 5 de mayo que los legisladores haitianos y el presidente del país, Rene Preval, tenían una semana para instalar a un nuevo primer ministro durante los próximos días. Uno de sus principales problemas es el coste del arroz, frijoles y otros alimentos básicos en Haití, cuyo precio ha aumentado más del doble durante las últimos meses.