Actualizado 08/12/2010 18:40

Haití.- Manifestantes prenden fuego a un edificio de la coalición gobernante


PUERTO PRÍNCIPE, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Las manifestaciones registradas este miércoles en Puerto Príncipe para protestar por el resultado de los últimos comicios han derivado en la quema de las oficinas centrales de la coalición gobernante (Inite), a la que acusan de cometer fraude durante el proceso electoral, según informaron testigos de los hechos.

La capital haitiana amaneció este miércoles con los negocios y escuelas cerrados, mientras gran parte de los ciudadanos han optado por quedarse en sus casas ante el temor a las protestas.

La Policía no ha tomado partido en los primeros instantes para frenar las marchas y por las calles apenas se ven patrullas. Tampoco han intervenido las fuerzas de paz de Naciones Unidas, en el punto de mira de la población por supuestamente introducir en el país la epidemia de cólera que ha provocado más de 2.100 muertos.

American Airlines ha suspendido todos sus vuelos con salida y destino en Puerto Príncipe, según informó la propia compañía. El aeropuerto de la capital se encuentra aparentemente cerrado, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado este punto.

Los manifestantes, algunos armados con estacas, corearon consignas a favor del candidato presidencial Michel Martelly, un conocido músico haitiano que, según los resultados oficiales publicados este martes, no ha logrado suficientes votos para estar en la segunda vuelta electoral.

En Petionville, uno de los barrios de Puerto Príncipe, los manifestantes levantaron barricadas con grandes piedras, escombros y neumáticos a los que prendieron fuego.

Uno de los objetivos más denostados por los manifestantes fue el presidente saliente, René Préval, cuyo delfín, Jude Celestin, sí consiguió un puesto en la segunda vuelta. "¡Colgad a Préval!", coreaban los participantes en la protesta.

En la segunda vuelta, prevista para mediados de enero, los contendientes serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el tecnócrata Celestin, mientras que Martelly quedó en tercer puesto por un escaso margen, según los resultados oficiales. Martelly ya ha denunciado fraude en las elecciones y ha acusado a Préval y Celestin de intentar amañar los comicios.