Actualizado 26/08/2008 04:38

Haití.- Manifestantes protagonizan nuevas protestas en Haití por el alto precio de los alimentos

PUERTO PRÍNCIPE, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Varios cientos de manifestantes levantaron ayer barricadas y prendieron fuego en las calles de la sureña ciudad haitiana de Les Cayes, en protesta por el aumento de precio de los alimentos en el empobrecido país caribeño.

Los manifestantes se unieron a la breve protesta en el barrio de La Savane antes de haber sido dispersados con gases lacrimógenos por fuerzas de paz de Naciones Unidas y la Policía haitiana.

Las protestas recordaron los disturbios por alimentos en Les Cayes que tuvieron lugar el pasado mes de abril, cuando cinco personas murieron en enfrentamientos callejeros contra agentes de la Policía y tropas de la ONU debido al alto costo de la vida. Esos mismos enfrentamientos provocaron protestas en la capital, Puerto Príncipe, y en otros lugares a través del país que provocaron que el Senado despidiera el 12 de abril al primer ministro, Edouard Alexis.

El gabinete de Alexis ha continuado ocupándose de temas de actualidad mientras el nuevo Gobierno se forma en estos momentos, aunque la lucha interna política en el Parlamento ha sacado el proceso de transición.

"Han pasado cuatro meses desde que el país esta siendo encabezado por un Gobierno renunciado el cual carece de legitimidad para abordar los problemas", dijo ayer a Reuters Marc Antoine, un manifestante en Les Cayes. "Pusimos en marcha una serie de protestas en abril, porque el precio del arroz y de otros productos alimenticios estaban muy altos pero desde entonces los precios se han duplicado", dijo Antoine. "Y el presidente (René) Preval y los políticos en el Parlamento no están haciendo nada para solucionar los problemas", agregó.

"Los partidos políticos y los legisladores están luchando por quien controlará el próximo gabinete. Pero, al parecer, a ellos no les interesa que la población esté hambrienta", añadió Malerbe Jean-Claude, otro manifestante.