Actualizado 04/03/2011 03:17

Manigat confía en que Aristide regrese después de las elecciones para no agravar la crisis política


MIAMI, 4 Mar. (Reuters/EP) -

La candidata a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 20 de marzo en Haití, la ex primera dama Mirlande Manigat, ha expresado su deseo de que el ex mandatario Jean Bertrand Aristide (1991, 1994-1996 y 2001-2004), exiliado en Sudáfrica desde hace siete años, regrese al país caribeño después de los comicios, para no agravar la crisis política.

"Personalmente, como ciudadana, preferiría que volviera después de las elecciones. Estamos esperando las votaciones, la situación ha estado particularmente agitada y creo que lo que ahora necesitamos es paz", dijo Manigat en una rueda de prensa ofrecida desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Con estas palabras, la mujer se refirió a la delicada situación política que atraviesa el país, después de que el Consejo Electoral Provisional tuviera que sustituir al candidato del Gobierno, Jude Celestin, por el músico Michel Martelly como aspirante a la segunda vuelta, ante las denuncias de fraude de la oposición.

A ello hay que añadir que el partido de Aristide, el Fanmi Lavalas, fue descartado inmediatamente de la contienda electoral al no obtener los votos necesarios en la primera ronda de votaciones, celebrada el pasado 28 de noviembre, lo que le ha llevado a endurecer su crítica a estos comicios.

El pasado 20 de enero, el ex mandatario expresó su deseo de volver a Haití como "ciudadano privado" para ayudar en el ámbito educativo, en una carta dirigida al Gobierno de Sudáfrica. Además, alegó razones médicas al explicar que el clima del país africano perjudica a sus ojos, que han tenido que ser operados varias veces.

Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accedió al poder, aunque inmediatamente fue derrocado por un golpe de Estado. En 1994 fue restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 fue reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acabó con su gestión en 2004, cuando se exilió a Sudáfrica.

La petición de regreso se produjo días después de la vuelta al país del ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', que ha sido acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos públicos y de crímenes de lesa humanidad. Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que durante su mandato (1971-1986) murieron unas 150.000 personas.